lunes, 9 de junio de 2008

COMPUTADORES INDUSTRIALES












Computadores Industriales

Los Computadores Industriales son sistemas electrónicosde control constituidos por un computador de propósitogeneral adecuadamente diseñado y montado para podertrabajar en el entorno de un proceso industrial continuo odiscreto y soportar las condiciones ambientales adversas(polvo, temperatura, interferencias EM, …). Aquellos cuyosistema físico (hardware) es equivalente al del computadorpersonal conocido como “PC” (IBM, 1981) han gozado en losúltimos años de una gran aceptación.
El aumento de su capacidad de memoria y velocidad deoperación, unido a su disminución de coste, está propiciandoactualmente su utilización como sistemas de control. Seinició esta tendencia a comienzos de 1990 tanto en sectoresindustriales muy específicos y tecnológicamente punterosaeroespacial, …) como en investigación (universidades, …)Actualmente, su aplicación se está trasladando de formapaulatina a las plantas industriales más tradicionales parallevar a cabo la integración de los procesos de gestión con lastareas de control realizadas tradicionalmente por otros sistemaselectrónicos de control.
Aplicaciones Industriales típicas del PCeste tipo de aplicaciones nacen cuando se desarrollanprogramas informáticos denominados SCADA (SupervisoryControl and Data Adquisition) que permiten, interconectando elcomputador a uno o varios equipos de control, llevar a cabotareas avanzadas de IHM y/o gestión de procesos.
La aplicación del computador industrial en sectorestecnológicamente punteros (aeroespacial, robótica, visiónartificial,…) motivó el desarrollo de este tipo de sistemas decontrol, que consiste en utilizar el propio equipo como elequipo en el que se implantan, simultáneamente, el controlen tiempo real y la gestión de los procesos de producción. Diversas empresas especializadas han desarrollado RTOS (RealTime Operating Systems) que posibilitan el desarrollo de losprocesos de control y, además, ejecutar otras aplicacionescomo las de desarrollo y gestión, a través de su interfaz gráficade usuario.
La limitada utilización actual del computador industrial comosistema de control de procesos está relacionada, en buenamedida, con la tradicional resistencia al cambio, con cierta“fama” de falta de inestabilidad de ciertos S.O. del ámbitoofimático y con la falta de conocimientos que el personal deautomatización tiene de lenguajes de programación de altonivel.
Para paliar este problema, algunos fabricantes proponen (comosolución de compromiso) la combinación de un RTOS conprogramas Soft-PLC que emulan por software elcomportamiento de un PLC.
Otra posibilidad de encontrar un computador industrial encontrol de procesos es aquella en la que éste, que incluye unS.O., queda “empotrado” dentro de otro tipo de sistemas, entrelos cuales cabe citar interfaces usuario-máquina, PDA´s, etc.A este tipo de computadores se les suele denominarembedded computers

No hay comentarios: